En muchas ocasiones no nos damos cuenta de lo bien que suenan nuestros equipos de música o de lo mucho que los utilizamos hasta que se rompen. Muchas personas simplemente los tienen puestos en una estantería, acumulando polvo, y no se preocupan de limpiarlos o mantenerlos. Lo que provoca que se rompan o averíen mucho antes de lo que deberían. Por este motivo, resulta fundamental realizar un buen mantenimiento a nuestros equipos de sonido.

Otra opción para no tener que preocuparte por hacer una puesta punto a este tipo de artículos es recurrir al alquiler de equipo de sonido en Granada. Y es que existen un gran número de empresas especializadas que ofrecen productos de última tecnología a precios bastante económicos. Así que si lo que buscas es poder usar un equipo de audio de la más alta calidad para algún evento sin preocuparte de su mantenimiento, esta es la mejor opción posible.

Pero si no quieres tener que alquilar o ya dispones de un equipo de sonido propio, te damos varios consejos para que puedas mantenerlo prácticamente como el primer día. Eso sí, debes saber que se trata de un mantenimiento preventivo, que evitará que el equipo se deteriore o estropee de forma rápida. Aún así, el riesgo de que alguno de los componentes se rompa siempre está ahí.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Lo primero que debes saber para cuidar prácticamente cualquier producto electrónico es que nada de lo que hagas garantiza que nada se vaya a romper. Sin embargo, realizar un mantenimiento preventivo si que nos permitirá aumentar la vida de nuestros aparatos. Es algo que todos podemos hacer en nuestras casas y con lo que conseguiremos que el equipo de música rinda y luzca como el primer día que lo instalamos.

Para ello resulta fundamental mantener una buena limpieza externa e interna del equipo de sonido, de los altavoces y de sus cables. Así como utilizar este aparato de forma correcta para no someterlo a esfuerzos que no puede soportar. En este sentido, debes prestar atención a los siguientes factores:

LIMPIEZA

Procura hacer una limpieza al año. Estos aparatos también se ensucian por lo que es aconsejable para su mantenimiento tenerlos bien limpios. En este sentido, la limpieza debe ser a todos los niveles: del equipo, de los altavoces y cableado y del interior del equipo de sonido.

UBICACIÓN

Estos equipos de música están compuestos por un gran número de piezas. Por este motivo, debemos tener cuidado con el lugar que elegimos para su colocación, la posición en la que lo vamos a poner y las características propias de la sala en la que se situará.

ALTAVOCES

Si nos centramos en los altavoces, deberás tener en cuenta que si quieres que duren lo máximo posible nunca deberías subir su potencia de la fuente de alimentación al máximo. Otro de los aspectos para aumentar la durabilidad de tus altavoces es elegir un cableado óptimo. Mientras que para su mantenimiento, es conveniente conservar la membrana de la mejor manera posible. Para ello existen lubricantes y distintos productos que, acompañados de una limpieza periódica, ayudan a alargar la vida útil de nuestro equipo de sonido.

Y si con aprender trucos para poder realizar el mantenimiento a un equipo de sonido no es suficiente, no te pierdas lo siguiente: una recopilación de consejos para mejorar el audio de una habitación. Con ellos, si cuentas con un buen equipo, podrás maximizar el rendimiento para lograr un sonido prácticamente perfecto.