Ser ‘youtuber’ es una profesión de moda. Cada vez hay más personas que se dedican a crear contenido exclusivo para plataformas on-line como YouTube y que lo hacen a un nivel de profesionalidad impecable. Aunque sea nueva, no deja de ser una profesión como otra cualquiera y, si hablamos de producciones audiovisuales, la calidad final del producto será la que marque la diferencia entre los que consiguen triunfar y los que no.

Evidentemente, sin un contenido atractivo no hay prácticamente nada que hacer ya que aunque dispongas de un gran equipo de grabación y tus videos estén perfectamente editados, si no consigues despertar el interés del espectador no servirá absolutamente de nada.

¿Como graban sus videos los ‘youtubers’? Pues tienen que prestar atención fundamentalmente a dos cosas: el equipo que van a utilizar y la idea que quieren llevar a cabo. En este sentido, los equipos audiovisuales suelen ser bastante caros y muchos de ellos recurren al alquiler de cámaras de vídeo de forma puntual para grabar algunos de sus ‘clips’.

EL EQUIPO NECESARIO

Lo primordial a la hora de grabar un vídeo para YouTube o cualquier otra plataforma de vídeo es contar con el equipo adecuando para poder realizarlo con la mayor calidad posible. Por tanto, es imprescindible disponer de lo siguiente:

Cámara

Es la principal herramienta de trabajo, la ventana a la comunidad. De ella dependerá la calidad de imagen, el plano y incluso el sonido. Por ello se trata del elemento de mayor importancia de todo el equipo. Dependiendo del tipo de vídeo que se vaya a realizar, resultará más útil un tipo de cámara u otra, por lo que los ‘youtubers’ suelen optar por cámaras adaptables para poder usarlas en prácticamente cualquier situación.

Estabilizadores

También es necesario contar con equipos estabilizadores para conseguir mayor calidad y un resultado de cine. Para ello se recurre a las estabilización externa (un trípode o Steadycam), a la interna de la cámara por software o hardware y a la estabilización de la lente presente en las cámaras de mayor calidad.

Iluminación

Es un aspecto que se puede controlar con mayor o menos dificultad dependiendo del lugar en el que se vaya a realizar la grabación. Si se va a realizar en interiores, normalmente se recurre al apoyo de la luz artificial con algunos focos para que la iluminación del vídeo resulte perfecta y no haya sombras y todo quede homogéneo.

Sonido

Es otra de las partes fundamentales de los vídeos. Aunque muchas cámaras incorporan micrófono muchos creadores de contenido optan por utilizar micrófonos especiales ya que consideran al sonido como uno de los aspectos técnicos más importantes y que más problemas pueden provocar, como la aparición de ruido de fondo o eco por la acústica del escenario de grabación.

Software de edición

Otro aspecto importante es contar con un ordenador lo suficientemente potente como para mover el software de edición con el que se editará el vídeo. Para ello existen muchos programas como Sony Vegas, Avid, Filmora Video Editor o Adobe Premiere.

Puedes echar un vistazo a este artículo de Xakata en el que hablan con varios de los mejores ‘youtubers’ de España sobre cómo empezaron y ayudan con consejos a quienes estén pensando en entrar en ese mundo.