Muchas personas que se dedican profesionalmente al mundo de la música se decantan por una opción muy cómoda: montar un “home studio”. ¿Qué es un home studio? Pues un estudio en tu propia casa para trabajar de la forma más cómoda posible. Con un estudio en tu propio hogar podrás grabar tus propias maquetas y producir tus propios temas de forma autónoma.

Para ello puedes optar por comprar todo el material que vas a necesitar para poder transformar tu casa en un estudio, algo que resultará bastante costoso, o puedes recurrir a una opción más económica como el alquiler de material audiovisual para eventos que ofrece Alquitel, con el que podrás disponer de gran cantidad de equipos a un precio bastante asequible para realizar tus proyectos de la mejor manera posible y sin tirar la casa por la ventana.

¿QUÉ TE HACE FALTA PARA TU HOME STUDIO?

Debemos tener en cuenta de que se trata de una labor complicada y costosa, sobre todo si no se tienen muchas nociones al respecto. A la hora de montar tu propio estudio, puedes optar por un equipo de diferentes gamas y posibilidades, decisión que deberás tomar según tus necesidades. Puedes echar un vistazo a qué te ofrecerá cada gama y sus precios aquí, aunque lo que necesitarás para cada una de ellas es lo siguiente:

UN ORDENADOR

Es una pieza imprescindible para montar tu estudio de grabación casero. Funcionará como soporte para almacenar todo lo que grabemos. En este punto, puedes optar por un PC de sobremesa o por un ordenador portátil. Lo que deberás tener en cuenta es elegir un buen procesador y bastante memoria RAM para poder manejar los distintos programas de edición de forma fluida.

SOFTWARE DE EDICIÓN

Una vez tengas tu ordenador, deberás hacerte con un software para la edición de audio, un Digital Audio WorkStation con el que editar y mejorar el audio que grabes. Puedes optar por versiones gratuitas como Audacity o Powersound, o versiones de pago mucho más completas como Adobe Audition y Avid ProTools.

CONTROLADOR DE AUDIO

Necesitarás un controlador de audio para transformar los sonidos musicales analógicos en señal digital para, posteriormente, poder editarla a través del software de edición que hayamos elegido para nuestro ordenador. Dependiendo del nivel que quieras darle a tu estudio casero puedes optar por una interfaz de 2 canales como opción más barata, o ampliarla, lo que subirá tus opciones pero también el presupuesto para el estudio de grabación.

MICRÓFONO

Debes elegir un micrófono de calidad para diferenciar a tu estudio de grabación casero de un estudio amateur. Con un buen micro garantizamos que la calidad de instrumentos y voces sea máxima y no se produzcan distorsiones. Puedes optar por un micrófono de condensador, que es una gran opción para grabar voces e instrumentos y además son bastante económicos.

MONITORES DE ESCUCHA

Es el instrumento que nos permitirá reproducir la música que hayamos creado. Deben ser de alta calidad para que nos proporcionen un sonido claro y de calidad para que sepamos cual es el resultado final de manera fidedigna. En este sentido, también podemos optar por unos buenos auriculares si tu presupuesto es más ajustado.