¿Sabrías enumerar las diferencias entre el sonido y el audio? Aunque estos términos estén muy relacionados y tiendan a confundirse, lo cierto es que hacen referencia a aspectos diferentes que conviene conocer para saber elegir y distinguir el equipo audiovisual adecuado.

¿Qué es el sonido?

El sonido puede definirse como la transmisión de vibraciones dentro de un medio elástico como el aire, el agua o elementos sólidos. Es decir, el sonido no puede transmitirse en el vacío. Para que el sonido pueda percibirse por el oído humano este debe realizarse entre 20Hz y 20KHz.

¿Y el audio?

Cuando hablamos de audio hacemos referencia al sonido que se procesa en transmisión, grabación y reproducción. Para que se perciba una señal de audio debe darse una presión sonora interpretada por un sistema audiovisual. Por ejemplo, en los estudios de grabación, la voz de los cantantes que se producen en directo corresponden a un sonido que se convertirá en audio cuando esta vibración sonora que se transmite a través del aire sea captada, interpretada y procesada por el micrófono.

Teniendo claros estos conceptos resulta más sencillo plantear las principales diferencias entre el sonido y el audio

El audio y el sonido están tan relacionados entre sí que el uno no puede vivir sin el otro.

El sonido es la vibración en un medio elástico, y dado que nuestro planeta es un cuerpo celeste vivo con vibraciones continuas, el sonido siempre está presente en el aire. Sin embargo, aunque el audio cada vez está más presente en nuestras vidas, éste no siempre se encuentra, aunque para que exista el audio primero debe existir un sonido que se interprete a través de un sistema que lo procese.

Por tanto, puede afirmarse que el audio no puede existir sin el sonido.

El sonido, como un principio físico, existe en el planeta desde sus inicios. En cambio el audio llegó en el momento en el que los seres vivos tuvieron la capacidad de oír este sonido a través del oído, un sistema natural de audio que posee la arquitectura de procesamiento de señal sonora más lejana en el tiempo.

El audio contemporáneo no aparece hasta las últimas décadas del siglo XIX, cuando aparecen también los sistemas que permitieron la reproducción y tratamiento de la energía sonora.

¿Es posible la vida sin sonido? ¿Y sin audio?

El sonido ambiental siempre está presente en nuestra vida. A pesar de que existen personas que no pueden percibirlo con la misma facilidad que la mayoría, sí que reciben vibraciones que les permiten sentir la sensación sonora a baja frecuencia. Un ejemplo claro es Beethoven, que a pesar de quedarse sordo continuo componiendo auténticas obras de arte.

En cambio, aunque en nuestros tiempos estemos tan acostumbrados a escuchar audios, antes de que se creasen sistemas para tratar el sonido la humanidad avanzó y evolucionó sin problemas, por lo que sí sería posible volver a vivir sin audio.