Teniendo en cuenta las dimensiones de la sala donde tenga lugar el evento o reunión, los asistentes que acudan a éste, o el tipo de presentación que vaya a hacerse, se tendrán que elegir unos micrófonos u otros. Analizando estos, y otros factores, desde Audiovisuales Alquitel os damos las claves para elegir y alquilar los mejores micrófonos para cada tipo de evento.

¿Cómo elegir los mejores micrófonos para cada tipo de evento?

El aspecto de lo visual no puede dejar al sonoro en segundo plano. En este sentido, en un evento de cualquier naturaleza, elegir un sistema de microfonía adecuado es imprescindible, al igual que hacerlo para una grabación de cualquier tipo.

La voz de los ponentes o protagonistas del evento debe escucharse a la perfección, algo que sólo puede conseguirse con un buen equipo de sonido y los mejores micrófonos para cada ocasión.

¿Qué es el diagrama polar del micrófono?

Al igual que en imagen existe la distancia focal, el diagrama polar del micrófono es en sonido el ángulo de captación que tiene cada micrófono según su nivel, dirección, frecuencia y otros factores.

En este sentido, encontramos tres tipos de micrófonos: Micrófonos omnidireccionales, bidireccionales y direccionales.

Diferencias entre micrófonos omnidireccionales y bidireccionales

Los micrófonos omnidireccionales funcionan capturando el sonido de todas las direcciones, mientras que los micrófonos bidireccionales capturan el sonido frontal y trasero gracias a una membrana que vibra en dos direcciones opuestas.

Cómo funcionan los micrófonos direccionales

No sólo existe un sólo tipo de micrófonos direccionales. Los micrófonos de patrón cardiode sólo captan el sonido de la parte frontal, aproximadamente unos 180 grados. Un ejemplo de estos micrófonos con forma de corazón lo encontramos en los micrófonos de mano, y en algunos de corbata.

Por otra parte, los micrófonos con patrón supercardiode permiten una captación más lejana, rechazando los sonidos laterales. Esta es la mejor opción cuando se quiere captar el sonido sobre la boca de los ponentes. Es la disposición más común en micrófonos de zapata o pértiga.

Sólo conociendo la direccionalidad del micrófono podrás acertar con más facilidad a capturar sólo el sonido que quieres y elegir así el mejor micrófono para cada evento y ocasión.

Los mejores micrófonos para cada tipo de reunión

Existen tantas necesidades de sonido y microfonía como tipos de reuniones. Por eso, analizamos cuáles pueden ser los mejores micrófonos dependiendo de la envergadura de la reunión.

Cuáles son los mejores micrófonos para reuniones pequeñas

Cuando tan sólo se reúnen cuatro u ocho personas en una sala pequeña, no suele ser necesario contar con ningún refuerzo sonoro. No obstante, si la sala es muy amplia, o se quiere aumentar el tono de la persona que hable en cada momento, sin tener que alzar la voz, pueden utilizarse uno o dos micrófonos de superficie alámbricos, o inalámbricos sobre la mesa. También pueden colocarse algunos micrófonos de condensador pequeños.

Micrófonos para reuniones de tamaño mediado

En las salas de reuniones estándar caben de 10 a 30 personas, y aunque lo normal es que no sea necesario un esfuerzo sonoro si se tiene una acústica buena, sí que puede necesitarse un refuerzo sonoro si se cuenta con equipos de teleconferencia.

Una buena opción en estos casos pueden ser los micrófonos con conmutadores de apagado y encendido integrados. De esta forma, será más sencillo apagar los que no se están utilizando y la comunicación será mejor.

Unos de los mejores micrófonos para este tipo de eventos son los conocidos como cuello de cisne, ya que son visibles y fáciles de utilizar.

Los mejores micrófonos para eventos grandes

Cuando se organiza un evento de grandes dimensiones, y con más de cincuenta asistentes, la necesidad de un buen equipo de microfonía y audio se hace más notoria.

Si el evento es más dinámico, y los ponentes prefieren estar moviéndose de un lado a otro, los mejores micrófonos serán los micrófonos inalámbricos de diadema o de solapa. Si se quiere incluir una ronda de preguntas a los asistentes, pueden alquilarse varios micrófonos inalámbricos, o bien colocar un atril con un micrófono para que los asistentes puedan acercarse a éste y plantear sus preguntas.

Si el evento o reunión es más estático, puede utilizarse una mesa o atril con micrófonos fijos, ya que en muchos casos no se estila que el ponente ande mientras habla, o bien porque quiera hacer un discurso más formal o institucional.