Las cámaras y las tarjetas de memoria son elementos prácticamente inseparables. Tanto, que cuando alguien ha vivido la experiencia de quedarse sin memoria, o dejarse olvidada la tarjeta en casa, difícilmente vuelve a cometer el mismo error.

¿Cómo elegir las tarjetas de memoria adecuadas?

En el maravilloso mundo de los eventos, las tarjetas de memoria son otro de los elementos imprescindibles: Ya sea para grabar el evento, o hacer fotos y vídeos de los diferentes stands o conferencias, tener siempre un almacenamiento extra nos permite trabajar sabiendo que tenemos un as bajo la manga.

De nada sirven las tarjetas de memoria si no llevamos con nosotros aquellas que se adaptan mejor a nuestras necesidades. ¿Sabes diferenciar los distintos tipos de tarjetas de memoria? ¡Te lo contamos!

Diferencias entre Tarjetas SD o MicroSD

La principal diferencia entre las Tarjetas de Memoria SD y las MicroSD es su tamaño, ya que las tarjetas SD suelen usarse en cámaras de fotos y vídeo, mientras que las microSD se utilizan más habitualmente para móviles y tablets.

No obstante, existen adaptadores de tarjetas microSD a SD.

Diferencias entre Tarjetas SD, SDHC o SDXC

Cuando hablamos de tarjetas de memoria SD (Secure Digital), SDHC (Secure Digital High Capacity) o SDXC (Secure Digital eXtended Capacity), debemos saber que sus principales diferencias se basan en sus formatos y capacidades.

En primer lugar salió el SD, con unas capacidades que iban desde 1MB hasta 4 GB. Después, en el año 2006 apareció el formato SDHC, con tarjetas de hasta 32GB, y posteriormente, en el año 2009, surge el formato SDXC, que soporta tarjetas de hasta 2TB (2048GB).

¿Qué tener en cuenta antes de comprar tarjetas de memoria?

Antes de adquirir una tarjeta de memoria es fundamental revisar siempre la compatibilidad de la tarjeta con el equipo audiovisual con el que se utilizará. También se tendrá que revisar la capacidad de almacenamiento que admite.

Por otra parte, no siempre necesitaremos tarjetas de memoria con una gran capacidad o velocidad. Por ello, lo ideal es hacer la compra teniendo en cuenta el uso que se va a hacer de la tarjeta.

¿Qué significa la velocidad de las tarjetas de memoria?

La velocidad de las tarjetas de memoria es otro de los factores a tener cuenta antes de elegir una u otra. Esta velocidad de transferencia hace hace referencia a la capacidad de la tarjeta de memoria de leer y escribir datos.

La clasificación de velocidad de escritura la podemos encontrar inscrita en la tarjeta.

Class 2. La velocidad de escritura mínima garantizada por esta categoría es de 2 Mb /Sec. Podemos aplicar este tipo de velocidad en la grabación de vídeos en formato H.264, MPEG-4, MPEG-2, VGA, etc.

Class 4. Velocidad de escritura mínima garantizada de 4 Mb / Sec. Debemos adquirir una tarjeta de esta capacidad si queremos grabar vídeo de alta definición

Class 6. Velocidad de escritura mínima garantizada de 6 Mb /seg. Es utilizada en la grabación de video HD de 1080 p.

Class 10. Velocidad de escritura mínima garantizada de 10 Mb /Seg. Son las tarjetas de memoria utilizadas con fines profesionales,

¿Cómo saber que velocidad soporta cada tarjeta de memoria?

En las tarjetas de memorias deben venir especificadas las capacidad de almacenamiento, si son micro o no junto con su formato SD, SDHC o SDXC, y la velocidad de la misma, indicando qué clase es.

¿Cómo recuperar las fotos borradas de una tarjeta de memoria?

Aunque las tarjetas de memoria son muy seguras, siempre corremos el riesgo de eliminar sin querer algunos archivos, o incluso formatear una tarjeta por error.

En estos casos, lo primero más importante es conservar la calma. Casi siempre es posible recuperar las fotos de una tarjeta de memoria, siempre y cuando no se sobreescriban los archivos.

Por ello, lo segundo más importante es dejar de utilizar la tarjeta en cuanto nos demos cuenta de que se ha estropeado o hemos borrado ciertos archivos sin querer.

De esta forma la información se mantendrá intacta, siempre y cuando la tarjeta no haya sufrido daños físicos. Para recuperar los archivos perdidos, se procederá a utilizar un software especializado en recuperación de datos.