Tanto si tienes una empresa y sueles organizar eventos como congresos, ferias, conciertos, o reuniones; como si eres un particular que está planteando organizar una fiesta como una boda, una comunión o un cumpleaños, necesitas un buen equipo. Para conseguirlo existen dos opciones: Alquilar equipo audiovisual o comprarlo. ¿Cuál es mejor? Os contamos las ventajas y desventajas de cada una de las opciones.

Ventajas y desventajas de comprar un equipo audiovisual

La rentabilidad es uno de los factores a tener más en cuenta en cuanto a la producción de un proyecto, de ahí que intentar conseguir la mejor amortización sea esencial.

Una de las grandes inversiones en eventos es todo el material y equipo audiovisual necesario: Pantallas gigantes, equipos de sonido, altavoces, micrófonos, cámaras…

Decantarse por comprar o alquiler equipo audiovisual es una cuestión que básicamente se tomará dependiendo de si el proyecto perdurará en el tiempo o en cambio es algo puntual.

En el caso de instalaciones fijas o de larga duración, la opción más rentable será la compra. Si el equipo se va a utilizar por varios años o meses, alquilarlo no renta, por lo que mejor optar por la compra. No obstante, si en una instalación fija se utilizan equipos audiovisuales que tan sólo se utilizarán en contadas ocasiones, probablemente resulte mucho más rentable alquilarlos.

Antes de comprar equipo o material audiovisual pregúntate si merece la pena desembolsar una gran cantidad de dinero por un equipo que sólo utilizaremos un par de veces. Esta es la principal desventaja de comprar equipo audiovisual.

Otra de sus desventajas es que teniendo en cuenta la constante innovación y desarrollo de todos estos equipos, corremos el riesgo de invertir un gran capital en ellos y que al poco tiempo queden obsoletos.

Otro factor a tener en cuenta son los costes de mantenimiento y limpieza que implica este tipo de aparatos, así como los profesionales necesarios para instalarlos o almacenarlos. No todas las empresas disponen de sitio suficiente donde meter equipos de gran tamaño, por lo que a veces tienen que recurrir incluso a alquilar un espacio extra para cumplir esta función.

¿Debería entonces de alquilar un equipo y material audiovisuales en lugar de comprarlo?

Lo normal es que las empresas organicen eventos de forma puntual, al menos lo suficientemente puntuales como para que alquilar los equipos resulte más rentable que alquilarlos.

Cuando alquilamos materiales audiovisuales estamos pagando únicamente por el tiempo que le daremos uso, al contrario de lo que ocurre cuando los compramos. Unos gastos a los que deberemos restarle el tiempo de montaje y el almacenamiento, ya que de esto se hace cargo la empresa de alquiler. Como resultado obtenemos un ahorro aún mayor.

En Audiovisuales Alquitel los equipos se renuevan al mismo paso que la tecnología, por lo que alquilar es la mejor opción para contar siempre con los equipos más novedosos y en las mejores condiciones.

En cuanto a la opción de alquilar, encontramos numerosas ventajas como el hecho esencial de sólo pagar por el uso que se haga de los equipos, obteniendo cuotas bajas y teniendo siempre al alcance de la mano la mejor tecnología en las mejores condiciones.

Por todos estos motivos, a excepción de empresas con una alta producción audiovisual, la opción con más ventajas es sin duda la de alquiler. Además, no sólo ofrece los equipos, sino un importante ‘know how‘ por parte de los mejores profesionales.

Si tienes alguna duda, o quieres pedirnos presupuesto, no dudes en escribirnos. En Audiovisuales Alquitel contamos con todo el equipo audiovisual necesario para cualquier tipo de proyecto y evento audiovisual.

Además, ofrecemos asesoría para que el cliente conozca la opción más rentable, así como un amplio catálogo de productos donde poder elegir la opción que mejor se adapte a las necesidades de cada proyecto.