El pasado mes de febrero se celebró ISE 2018 en Amsterdam, el evento referente de la tecnología audiovisual en Europa por su número de expositores y por su área de exhibición.

En éste se reunieron los principales fabricantes y empresas del sector audiovisual, resultando todo un éxito tanto por el alto número de visitantes como por la elevada satisfacción de los expositores.

La decimoquinta edición de la feria especializada en integración de soluciones profesionales de audio y vídeo, señalización digital, proyección e integración de sistemas contó con una asistencia superior a los 75.000 profesionales que han visitado los 15 pabellones de 1.200 de los principales fabricantes y proveedores del sector en seis zonas: Educación, Edificio Inteligente, Señalización Digital, Pro Audio, Eventos en Vivo, Comunicaciones Unificadas y Residencial.

La feria ofreció estudios de casos de negocio, tecnología de expositores, socios y consultores y conferencias abiertas de audio forum, smart building y edificios inteligentes. Destacó el discurso de apertura del arquitecto e invento Carlo Ratti, que giró precisamente entorno a la evolución del smart building o edificio inteligente.

Durante el evento se celebraron nueve actividades B2B para cubrir todos los temas que giran alrededor de la industria audiovisual, como instalaciones espectaculares y temáticas, innovación y diseño, o un completo programa de desarrollo profesional que ha contado con más de cincuenta clases de temas técnicos y comerciales además de exámenes de certificación ampliamente respaldados por la industria AV.

Grandes novedades en ISE

Otro de los grandes atractivos de ISE es el de conocer las últimas apuestas de las marcas. En el evento destacó el aumento de la tendencia tecnológica y comercial gracias al cruce entre broadcast y AV, la realidad aumentada y mixta en aplicaciones viables, la democratización de la resolución 4K, el auge de dispostivos IoT en diversos entornos y en concreto en el hogar inteligente, el aumento de pantallas Led pequeñas, la divergencia de la señalización digital con los sistemas inteligentes, el audio en red y el aumento del mapeo de proyección.

Tecnología del futuro

La marca LG Electronic desveló su portfolio de productos con soluciones adaptables a cualquier entorno comercial, espacios públicos y oficinas. Versatilidad en las pantallas del líder global en tecnología OLED incluyendo la LG Transparent OLED, LG OLED Open Frame y LG OLED Video Wall, con biseles ultra finos. Ha sido, precisamente, la pantalla transparente de 55″ el producto estrella de LG para esta edición, una solución elegante y atractiva para entornos minoristas o galerías de arte.

Proyección holográfica 3D

Kino-mo por su parte marcó tendencia con una ilusión de holografía visual de casi 3 metros. El HypervsnTM Wall es un sistema de proyección 3D con ventiladores Led. Según explicaron, esta solución está pensada para la publicidad de las marcas y es aplicable a multitud de contextos. La tecnología Hypervsn permite que aparezcan videos 3D flotando en el aire como hologramas de alta resolución.

Pantallas LED

Absen presentó en esta edición su tecnología de luz avanzada Chip-on-Board y tecnología NanoShield, además del HBB (High Brightness Black), con nuevos niveles en consistencia de color y superior calidad de imagen con mínimo píxel pitch.

La marca Christie presentó sus proyectores 3DLP de fósforo de láser. La nueva serie de Crimson sin lámpara, que ofrece gran potencia lumínica, máxima fiabilidad y bajo coste con poco mantenimiento.

Barco se centró en acercar sus soluciones para control de salas (OpSpce, Unisee o RGB laser video wall) y sistemas de presentación compartida (ClickHare, wePresent). También presentó sus plataformas collaborative learning además de su nueva familia de proyectores y sistemas de procesado de imagen (F80, UDX).

The Wall Professional fue el producto estrella de las soluciones presentadas por Samsung. Se trata de la versión para empresas del primer televisor modular del mercado anunciado por Samsung en el pasado CES. Tiene el objetivo de enriquecer la presentación de contenidos comerciales y como en su versión de consumo, destaca por sus paneles con tecnología MicroLED y especialmente por un concepto modular muy interesante.

Además del The Wall Professional, Samsung ha presentado otras soluciones profesionales en el evento europeo de la imagen, entre las que destacamos 3D Cinema LED, Intelligent UHD Signage, IF-D Series LED Signage.

Proyectores Sony

Por su parte, Sony presentó cinco nuevos proyectores láser destinados a empresas, con dos modelos de 12.000 y 9.000 lúmenes para su uso en grandes recintos como auditorios y salas de videconferencia y salas de tamaño mediano.

Los modelos más llamativos han sido los proyectores de alto brillo VPL-FHZ120L (12.000 lúmenes) y VPL-FHZ90L (9.000 lúmenes), que llegan con un nuevo panel LCD con una mayor resistencia a la luz, el Z-Phosphor, un láser azul como fuente de luz, y el sistema óptico 3LCD, que aumenta el espectro de luz y de color. El modelo superior cuenta con un compensador óptico que ofrece un alto contraste y brillo estable y cubre el 100% del espectro sRGB.

Para la gama media, Sony presentó los proyectores VPL-FHZ66 (6.100 lúmenes), VPL-FHZ61 (5.100 lúmenes) y VPL-FHZ58 (4.200 lúmenes).