Hoy en día, la forma en la que nos comunicamos los unos con los otros ha cambiado mucho respecto a no hace muchos años. Cada vez empleamos más tiempo a estar comunicados a través de Internet;

Por medio del móvil, la tableta o el ordenador, las redes sociales, etc. Es decir, las nuevas tecnologías siempre procuran mejorar las comunicaciones y ofrecer nuevas herramientas para hacerlo. Ahora, la importancia de la comunicación supera incluso a la de la información; ya que todos tenemos en nuestro poder miles de herramientas para hacerlo.

En el ámbito de la empresa, la comunicación es imprescindible para hacer llegar y comprender el mensaje que queremos mandarle a nuestros trabajadores o clientes.

Los monólogos en la empresa cada vez están más desfasados. La información deja de ser unidireccional y se trata de fomentar la conversación entre los distintos estamentos, y de la empresa con el cliente, y viceversa.

Por todo esto, la comunicación corporativa se ha vuelto tan relevante en las organizaciones y se han creado nuevas y actualizadas competencias. Las empresas deben entender que la comunicación no sólo depende de un agente; sino que requiere de un receptor que esté capacitado para decodificar el mensaje y que pueda hacer un feedback con quien emita este mensaje, y que para ello tenga a su alcance distintos medios. En otras palabras, lo que comuniquemos como empresa, no sólo dependerá de lo que decimos o cómo lo decimos sino también de qué forma es entendido el mensaje por los receptores.

Entonces, ¿qué es la comunicación corporativa y qué funciones tiene?

La comunicación corporativa está conformada por el conjunto de mensajes que emite una organización a través de los distintos medios de los que disponen hacia un conjunto de receptores, con la misión de transmitir ideas y conceptos claves.

Debemos tener claro que la comunicación corporativa no es un sector aislado de la empresa o un cargo, sino que la organización en su conjunto e individualmente a través de los individuos que conforman la empresa y de las acciones que se cometen, tienen el poder de comunicar y transmitir la comunicación corporativa de la misma.

Entonces, ¿cuál es la función del área de comunicación corporativa en una empresa?

Para que el área de comunicación corporativa tenga una función que cumplir, lo primero será que toda empresa cuente con una.

Aunque cada empresa tiene unos objetivos determinados y una historia, la función principal del área de comunicación corporativa es trabajar para fijar un marco de contenido a comunicar concreto en el que deberá moverse la compañía para asegurar una coherencia y unidad en los mensajes que se emitan como empresa. En definitiva, la comunicación corporativa se encarga de elaborar el espacio comunicativo en el que se tendrá que mover la empresa.

Para ello, la comunicación corporativa trata de definir unas pautas básicas que todos los integrantes de la empresa deberán conocer para asegurar que se está emitiendo el mensaje que queremos dar y estemos ayudando a fortificar nuestra marca.

Funciones de la comunicación corporativa

– Establecer cuales serán las claves de comunicación de la empresarial

– Facilitar y administrar los medios y soportes por los que se llevará a cabo la comunicación

– Comprobar que los distintos canales de comunicación cumplen su acometido establecido

– Controlar lo que se dice de la organización, tanto externa como internamente

– Definir cuales serán los públicos objetivos hacia los que deberemos plasmar la comunicación

En ferias y eventos empresariales, la comunicación corporativa también es esencial, ya que estas ocasiones son especialmente importantes para transmitir a nuestros públicos el mensaje en el que hemos trabajado, y así conseguir los objetivos de nuestra empresa.

En los eventos de empresa, como ferias, convenciones o congresos, la comunicación corporativa también se encargará de estar en contacto continuo con los medios y la prensa, así como en controlar los medios audiovisuales y equipo audiovisual que estas ocasiones requieren para impactar y hacer llegar más eficazmente nuestro mensaje.

Los equipos como proyectores, pantallas, vídeos, altavoces, focos o equipos de sonido deben trabajar de forma conjunta para generar un mayor interés en los asistencias y llamar la atención hacia nuestro stand o marca.

En Audiovisuales Alquitel estamos especializados en todo tipo de eventos institucionales y empresariales en Granada, alquilando todo el equipo necesario para facilitar la consecución de objetivos de la organización y llevar a cabo una comunicación corporativa eficaz.