Las nuevas tecnologías y los equipos audiovisuales no cesan en sorprendernos. Y es que, cuando la tecnología se aplica a la expresión artística, el resultado puede ser altamente sorprendente. Este es el caso del vídeo mapping, una técnica con un espectacular resultado que en ocasiones hemos compartido en nuestra página de Facebook.

Con esta novedosa técnica de narración audiovisual multimedia, se fusiona la proyección de imágenes, con iluminación, efectos especiales y música con el objetivo de crear en los espectadores unas sensaciones visuales y auditivas únicas, que marquen un gran impacto en sus recuerdos.

Esta experiencia se basa en la proyección de imágenes sobre superficies reales, tales como fachadas de edificios o emblemas arquitectónicos para dar lugar a ilusiones ópticas y efectos de movimiento, volumen y tridimensionalidad en estas superficies. Esta proyección puede hacerse también sobre cualquier tipo de objeto o escultura para transmitir un mensaje concreto.

¿Cómo se hace un video mapping?

Este nuevo arte tecnológico puede parecer a simple vista más difícil de lo que es. Para llevarlo a cabo tan sólo se necesitará proyectores de vídeo, un vídeo animado y un edificio u objeto sobre el que plasmar el vídeo. No obstante, el problema se presenta cuando el vídeo debe adaptarse completamente a la superficie en la que vamos a proyectarlo.

El proceso de creación comienza con la construcción de una plantilla en 3D del edificio o superficie sobre la que se proyectará el vídeo, para que puedan componerse distintos efectos e iluminaciones.

Para una adecuada proyección, se precisan proyectores con una gran luminancia, aunque la potencia de los mismos dependerá de las dimensiones y la complejidad de la superficie y del espectáculo audiovisual. Además, para conseguir un resultado aún más espectacular, deberemos tener en cuenta la contaminación lumínica del lugar, procurando siempre que la luz sea baja o pueda controlarse fácilmente.

Finalmente, se necesitará un equipo informático configurado con los proyectores que serán necesarios, con un software que permita la multiproyección y que realice la superposición (overlapping) entre los proyectores y ajuste la maya para encajar la plantilla. Así se conseguirá que todos los efectos que se diseñen para la ocasión estén proyectados en el lugar exactos. Al mezclar la imagen real de la superficie, con los efectos visuales y sonoros del vídeo mapping se consigue esta obra de arte.

El increíble resultado de esta técnica ha propiciado que sea utilizada por grandes marcas y empresas para sorprender a los espectadores, es sin duda una nueva forma artística de hacer publicidad jugando con las sensaciones y emociones.

Ejemplos de vídeo mapping en España

El vídeo mapping se ha implantado con fuerza en España. En estos últimos años, esta técnica ha conquistado no sólo el ámbito artístico, sino también todo tipo de acontecimientos y eventos como exposiciones, ferias o congreso, y también en eventos conmemorativos de instituciones y ayuntamientos.

Por ejemplo, en el año 2013, para celebrar el bicentenario de la quema, destrucción y reconstrucción de San Sebastián durante las Guerras Napoleónicas, se proyectó sobre la fachada del consistorio un montaje audiovisual mediante la técnica del mapping para mostrar a sus ciudadanos y turistas la evolución de la ciudad en los últimos 200 años, así como su legado histórico y cultural.

También el Ayuntamiento de Santiago de Compostela presentó en 2011 un proyecto audiovisual para el VIII Centenario de la Conmemoración de la Catedral y la festividad del Día del Apóstol en 2015. El vídeo del evento lo dice todo:

El 10 de septiembre, la fachada del Palacio de las Salesas de Madrid, sede ya del Tribunal Supremo, se convirtió en una lujosa pantalla sobre la que se recreó el incendio que arrasó el monumento el 4 de mayo de 1915 y su posterior reconstrucción.

El video mapping también es gran protagonista de la Noche Blanca de Bilbao, un evento que desde hace siete años conmemora en el mes de junio el aniversario de la fundación de la ciudad hace ya 715 años. Durante esta velada las construcciones más significativas de la Villa, como el Teatro Arriaga, se iluminan con proyecciones que despiertan la admiración del público.

Sevilla también cuenta con producciones de este tipo y ha sido en varias ocasiones escenario del denominado Mapping de Navidad. Se realiza en la fachada del Ayuntamiento que da a la Plaza de San Francisco, y se consolida año tras año como una de las atracciones principales de las fiestas.

¡Simplemente espectacular!