Muchas de las cosas que parecían prácticamente imposibles hace menos de 10 años, hoy están a la orden del día y parece que llegaron para quedarse. Este es el caso de los drones; unos pequeños robots voladores que graban en vídeo cualquier zona de la tierra.

El uso del dron se ha extendido a diversos campos hasta llegar también al de los eventos de todo tipo: presentaciones, eventos empresariales, bodas, conciertos, eventos deportivos, culturales, etc. Las posibilidades de este aparato son tantas que ya son muchos los que no pueden vivir sin uno. Esta crecida en su demanda ha hecho que surjan diversas dudas, como por ejemplo, si pueden utilizarse sin ningún permiso especial, o si hay sitios en los que está prohibido hacerlos volar.

En esta entrada tratamos de darle respuesta a estas y otras preguntas que pueden surgirte a la hora de querer utilizar un dron en tu evento.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dicta que actualmente los drones tan sólo pueden utilizarse en zonas no pobladas que estén dentro del espacio aéreo no controlado. Las leyes indican que estos aparatos sólo pueden utilizarse para realizar trabajos muy concretos como investigaciones o desarrollo, vigilancia de incendios, topografía, producción publicitaria, televisiva o cinematográfica y operaciones de salvamento y emergencias. No obstante, para utilizarlos con estas funciones, el dron no podrá pesar más de 25 kg, además de darse unas buenas condiciones meteorológicas, que el espacio esté fuera de lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre, y que el dron dentro del alcance visual del piloto (como máximo a 500 metros y a una altura no superior a los 120 metros).

Una vez dadas todas estas condiciones, bastará con presentar una declaración responsable en el Registro de AESA, junto con los documentos necesarios.

Requisitos para el dron

El dron que quiera pilotarse deberá tener una placa de identificación visible en la que aparezca un identificar, el número de serie, la empresa operadora y algún teléfono o referencia para ponerse en contacto con ella. Además, si pesa más de 25kg tendrá que estar inscrito en el Registro de Matrícula de Aeronaves de AESA y disponer de certificado de Aeronavegabilidad.

Otro de sus requisitos es el de un seguro de responsabilidad civil frente a terceros. En cuanto a este, los operadores, cuando presentan la declaración responsable, también tendrán que tener un certificado emitido por la compañía en el que se indique que la aseguradora pertinente está autorizada y cumple los requisitos para poder hacer volar el dron.

Documentación necesaria para las empresas operadoras

Todas aquellas empresas que quieran trabajar con drones, tendrán que tener la documentación pertienente de la aeronave, manual de operaciones, protocolo de las distintas situaciones que pueden darse durante el vuelo del dron. También se deberá tener un programa de mantenimiento y un seguro para cubrir todo tipo de indicencias.

La empresa que esté a cargo del dron deberá asegurarse de que no se realicen vuelos a menos de 8km de un aeropuerto.

Requisitos para pilotar drones

Para poder hacer volar un dron se requieren conocimientos teóricos para obtener una licencia de piloto, que se demostrarán teniendo una licencia de piloto en los últimos 5 años, un certificado de conocimientos teóricos aprobados por AESA, ATO o APTO) y un certificado básico o avanzado emitido por una organización de formación aprobada (ATO) si el peso máximo del dron al despegar no supera los 25 kg.

Certificado médico

Si el dron no supera los 25kg, se tendrá que disponer de un certificado médico de Clase LAPL o de Clase 2 para drones de más de 25 kg.

Los drones hacen posible romper con lo clásico y ofrecer unas vistas que hasta hace poco tan sólo eran posibles con el uso de helicópteros o aviones, al alcance de muy pocos.