Organizar un evento conlleva tener en cuenta una serie de equipos audiovisuales que son fundamentales si queremos que éste sea todo un éxito. Además de la imagen, con las pantallas LED y los proyectores, el sonido y la microfonía son los otros grandes protagonistas.

Para que el sonido del evento sea lo más eficiente posible, se tendrán que tener en cuneta una serie de factores que favorecerán la transmisión del mensaje y la comunicación con los asistentes o ponentes del acontecimiento. Tal y como ya hemos mencionado en alguna entrada anterior de este blog, la ubicación del evento y del escenario y sus condiciones, serán elementos claves en este sentido.

Como en todo, contar con expertos profesionales en la materia, siempre será una garantía de éxito. Esto conlleva una correcta instalación de los equipos y una planificación mucho más minuciosa. Sin esta ayuda profesional, la tarea de acondicionar el lugar y brindarle el sonido adecuado, puede ser muy ardua y quitarnos un tiempo muy valioso que puede emplearse en otras tareas en las que sí estemos especializados.

El equipo técnico de empresas como Audiovisuales Alquitel se encarga de escoger los equipos más adecuados al tipo de evento, y a sus condiciones, así como de obtener que la calidad del sonido sea la mejor posible.

Tipos de micrófonos

Centrándonos ahora en la microfonía del evento, será esencial conocer las necesidades que podrán darse en el transcurso del mismo. ¿Necesitaremos micrófonos inalámbricos? ¿Cuántos micrófonos podrían hacer falta a la vez?

Siempre hay que tener en cuenta que los micrófonos con cable serán la opción más económica, por lo que si el ponente no se va a mover del atril o de la mesa, no será necesario. Sin embargo, los micrófonos inalámbricos aportan un gran dinamismo al congreso y lo hacen incluso más entretenido para los espectadores al ser menos estático. Además, estos micrófonos aporten una imagen más actual y profesional, y pueden encontrarse de varios tipos según las necesidades: micrófonos de mano, de corbata, de diadema…

Otra clasificación de los micrófonos puede hacerse dependiendo del tipo de fuente de sonido que tenga.

Los micrófonos unidireccionales son aquellos que captan el sonido que se proyecta frente a éste, sin registrarse de esta manera los sonidos de fondo.

En el caso de los micrófonos bidireccionales, los sonidos que se captan provienen de dos canales diferentes. Estos son muy útiles en una conversación entre dos personas, ya que pueden captar las dos voces al mismo volumen e intensidad.

En cambio, si lo que se busca es captar todo el sonido del ambiente, sin distinguir entre voces o ruidos, el más adecuado será el micrófono omnidireccional.

Sistema de conferencias

Si el evento se centra en una reunión con muchos ponentes, los sistemas de conferencias facilitan la opción más adecuada. Este sistema se basa en un conjunto de micrófonos conectados entre sí a una base central, en éste, cada micrófono está provisto de un altavoz que se apaga mientras está en uso. Esto permite que cuando una persona habla, el resto de participantes que tengan un micrófono delante podrán seguir la ponencia sin el problema de que no se escuche el sonido correctamente. SI se da el caso de ser una reunión privada, sin público delante, no será necesario instalar un equipo de megafonía.

Otro gran beneficio de este sistema de micrófonos es el de poder grabar el audio de la reunión para revisarlo en ocasiones posteriores.