¿Alguna vez han oído hablar de los eventos sostenibles? Según el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA), un evento sostenible es aquel que “se diseña, organiza e implementa de forma que minimice los impactos ambientales negativos y deje un legado positivo para la comunidad que lo alberga”. De tal forma que, además de cumplir los objetivos que la empresa persigue con el evento, se respeta el entorno.

Aunque aún este tipo de eventos no está del todo consolidado en España, poco a poco son más las empresas españolas que se suben al barco del cuidado del medio ambiente. No obstante, fuera de nuestras fronteras, en países como EE.UU, Inglaterra, Alemania o Suiza, los mercados están ya mucho más comprometidos con esta idea.Y es que, el cuidado a nuestro planeta está calando en todo el mundo, incluidas las empresas, en las que las políticas de responsabilidad corporativa son cada vez más exigentes.

Las empresas comienzan a ser conscientes de que además de reducir el impacto medioambiental, y el gasto energético, este tipo de eventos aporta importantes beneficios para la imagen y reputación empresarial, pero también un ahorro de costes.

Principales impactos positivos de los eventos sostenibles

-Sociales: Estos eventos promueven factores como la accesibilidad, el respeto a la diversidad en el entorno, igual de oportunidades, acciones de respeto hacia el entorno… Todo ello hace que tengan un impacto positivo en la comunidad, y por tanto que mejore la imagen de marca.

-Medioambientales: Al minimizar los recursos y residuos, reducir la emisión de gases nocivos, el consumo de recursos naturales, fomentar la política de reciclaje y reutilización de recursos, el impacto negativo que provoca el evento al medio es muy inferior al producido por los eventos tradicionales.

-Económicos: Además de suponer un ahorro en costes para la propia empresa, estos eventos también buscan provocar un beneficio económico en el entorno que lo acoge, por ejemplo, promoviendo la compra de productos y proveedores locales. Aún se tiende a pensar que organizar un evento así, resulta más caro que uno tradicional. Sin embargo, ya que se controlan y reduce el uso de recursos y energía, el ahorro de costes es mayor.

Tips para celebrar un evento sostenible

  • Iluminación: Además de aprovechar al máximo las horas de día, el uso de iluminaciones LED aumenta la eficiencia energética reduce la huella de carbono.
  • Catering: Elegir productos de temporada, locales o de cultivo ecológico. Evitar, en todo lo posible, los envases individuales o en pequeñas porciones, utilizar contenedores diferenciados, evitar la cubertería de plástico y fomentar el uso de jarras y los dispensadores a granel.
  • Decoración: Apuesta por elementos decorativos que puedan volver a utilizarse o reciclarse, y evita el uso de papel, la tecnología nos ofrece muchas opciones para evitar un uso del papel excesivo.
  • Transporte: Facilita a los invitados al evento los horarios y posibilidades que ofrece el transporte público.
  • Accesibilidad: Vigila que no exista ningún tipo de barrera para una persona discapacitada o con dificultades físicas, todo debe estar al alcance de todos.
  • Ruido: El volumen del sonido también contamina. Es importante vigilar que el volumen no llegue a ser molesto para viandantes o vecinos.

Llegado el momento de organizar un evento sostenible, se tendrá como objetivo principal conocer los beneficios económicos, sociales y medioambientales, que éste aportará tanto a la empresa que lo organiza, como a los asistentes y a la comunidad local.

La planificación, será como siempre, el primer paso. En este punto definiremos la metodología de trabajo, marcando los aspectos medioambientales, sociales y económicos más relevantes y por los que queremos apostar.