Algunos de los grandes problemas de las empresas surgen a raíz de una comunicación corporativa ineficiente; en la que reinan climas con exceso de formalidad y presión.

Aunque cada vez más empresas se dan cuenta del error que supone tratar a los empleados desde una rígida jerarquía piramidal, algunas aún no conocen la importancia de tratar a los empleados con una relación más cercana y llana.

En resumidas cuentas, la comunicación corporativa es el conjunto de mensajes que emiten las empresas, tanto de forma interna, como externa, para dar a conocer su misión y visión.

Dado que no se puede tener una buena cultura de comunicación corporativa de un día para otro, podemos empezar por implantar las siguientes bases.

Comprueba y estudia la comunicación corporativa actual de la empresa

Dibuja el sistema de comunicación interna de la empresa y estudia qué puntos ofrecen aspectos positivos, cuales negativos y cuáles pueden o deben cambiarse.

Analiza las herramientas más adecuadas para comunicarte

Tras detectar los errores que se encuentran en la comunicación corporativa de la empresa actualmente y las barreras de comunicación tanto físicas, como personales o culturales, deberemos conocer y analizar qué tipo de herramientas tenemos a nuestro alcance para mejorar la situación.

Rediseña una estrategia de comunicación

En este documento deberemos plasmar el nuevo organigrama de la empresa (preferiblemente circular); los nuevos objetivos generales de la estrategia de comunicación y también los específicos; las actividades y acciones que deben hacerse para lograr dichos objetivos; los materiales, equipos audiovisuales y herramientas necesarias para completar dichas actividades; el calendario de actuación y los aspectos de remuneración, normas y condiciones legales de la empresa.

Una vez tengamos establecida la estrategia de comunicación, el siguiente paso será organizar una reunión con el equipo para presentársela.

Cómo presentar una estrategia de comunicación corporativa a la empresa

Utiliza imágenes y vídeo

Existen muchas herramientas y plataformas para crear presentaciones y animaciones de imagen y audio. Conoce aquí los 10 programas para triunfar con tus presentaciones.

Hacer una buena presentación también requiere contar con el equipo audiovisual necesario: Pantallas led, altavoces, proyectores… No olvides las ventajas de alquilar el equipo para presentaciones y eventos.

Reuniones con frecuencia

Las reuniones pueden ser una gran oportunidad para mejorar y establecer los objetivos y actividades semanales. Por ello conviene no subestimarlas, se trata de una muy buena forma de mantener al equipo motivado y conectado.

Si la empresa es grande, mejor hacer una reunión por cada departamento.

Comunica los problemas

Una empresa está formada por sus empleados. Por ello si estos tienen algún problema, la empresa también lo tendrá. Trata de solucionar los problemas en el momento y negociar cómo podrían solventarse.

Hazlos partícipes

Si los empleados se sienten parte de la empresa, mejorarán su productividad. Podemos hacerles formar parte de la familia corporativa creando una sección para ellos en la web, permitiendo que puedas escribir en el blog de la empresa o aportar su opinión sobre cualquier tema que les repercuta, fomenta la participación en las redes sociales de la empresa y grupos, añádelos a los vídeos o fotos corporativas… etcétera.

Mide los resultados obtenidos y comprueba qué funciona y qué cambiar.