Organizar un evento exitoso es sinónimo de conocimiento y buena práctica. La persona encargada de ello debe tener bien claros los objetivos, el presupuesto disponible y las necesidades de la empresa o artista. Entre todas las decisiones que se deben de tomas (que no son pocas), hoy nos centramos en la realización audiovisual para eventos y espectáculos.

Independientemente del tipo de evento que sea (corporativo, deportivo, cultural, social…), y de si la realización audiovisual se integra como un elemento más del espectáculo o si se complementa con él, una buena realización audiovisual puede fácilmente marcar la diferencia. Con ellas se mejora la experiencia del usuario y por tanto la imagen de marca y su éxito en general.

La realización audiovisual permite, entre otras cosas, mostrar el evento por pantallas gigantes en directo o utilizar las imágenes grabadas por las cámaras y el resto de equipo audiovisual para su posterior uso o realización de un vídeo que difundir por Internet y redes sociales. En este último caso se puede utilizar un programa de edición para afinar el proyecto audiovisual.

Para conseguir una realización audiovisual a la altura del evento, tanto si se complementa con el espectáculo, como si es un elemento más del mismo, podemos seguir los siguientes consejos:

-Conocer con antelación todas las necesidades y los objetivos que se persiguen con el evento. También se deberá tener conciencia de las limitaciones de espacio, de tiempo y de presupuesto. Para determinar todas estas cosas son necesarias reuniones previas que determinarán el tipo de evento a organizar. No olvidemos que cada evento es un mundo con unas necesidades propias.

-Fundamental la escaleta. El realizador y su equipo deberán preparar una escaleta a partir del guión y desarrollo del espectáculo o evento. Este equipo tendrá que saber en todo momento lo que está pasando y lo que está por pasar para actuar en concordancia. Todo el trabajo deberá estar ensayado, ya que retransmitir en directo no permite hacer mejoras o modificaciones.

En base a esta escaleta y teniendo en cuenta el espacio, el realizador hará un diseño de la posición de las cámaras para el registro.

-Ensayar. La realización audiovisual requiere del ensayo con otros departamentos que actúen en el evento, de esta forma será más fácil detectar posibles fallos que pueden darse luego en directo.

-Coordinación. Como decíamos la comunicación con el propio equipo de audiovisuales y con el resto de departamentos técnicos y artísticos es esencial. Cuando se da una coordinación total con otros encargados de iluminación, sonido y efectos, el resultado es mucho más espectacular y profesional. Lo importante es que todos los departamentos vayan al unísono para conseguir los objetivos.

-Disponer del material audiovisual y técnico que se requiera. No siempre las necesidades serán las mismas, por lo que podemos recurrir al alquiler de equipo audiovisual, lo que nos permitirá tener siempre que los necesitamos a nuestra mano la mayor variedad de equipos al mejor precio.