La iluminación tiene el poder de cambiar por completo cualquier tipo de escenario o evento. La luz moldea la atmósfera, la transforma y le da una personalidad muy concreta dependiendo de cómo se juegue con ella y el diseño de iluminación que se haga.

Pero, ¿qué pasos son necesarios para realizar una buena iluminación escénica?

Antes de elegir el tipo de iluminación para un escenario es importante pensar sobre el género de la presentación y los principios detrás de la iluminación del género. Por ejemplo, en el caso de los conciertos, los escenarios se caracterizan por sus colores y efectos de luz, por tanto, la luz debe enforcarse en el color, los movimientos y los efectos. Aquí lo más adecuado será obtener una simetría en la utilización de colores y luces LED.

En el caso de las obras teatrales, la luz deberá adecuarse a cada escenario, por lo que es importante tener el pleno control sobre ella y bajarle o subirle intensidad dependiendo de nuestras necesidades. En la mayoría de los casos será importante tener suficiente luz enfocada en los rostros de los actores.

Cuando lo que queremos iluminar es una obra de danza, lo importante es resaltar el movimiento de los cuerpos. Para ello, la luz más adecuada es la lateral, con la que se puede experimentar a diferentes alturas y ángulos.

En estos casos la iluminación se basará en ángulos, o lo que es lo mismo, en la dirección en la que proviene la luz y cómo ésta se enfoca en el sujeto. Es importante pensar cómo estos ángulos pueden complementar y nutrir nuestra presentación y dónde se usarían dependiendo del guión.

Dado que todos los escenarios no son iguales, para determinar cuántas luces se necesitan y dónde colocarlas, deberemos pensar en el escenario que queremos iluminar, teniendo en cuenta tamaño y lugares disponibles para colocar luces, así como espacios donde se podrían colocar soportes.

Para finalmente decidir qué tipo de luces utilizar y dónde colocarlas, es adecuado realizar un esbozo del escenario y de las varas de iluminación que podrían utilizarse para colgar las luces. Luego sólo nos quedará dibujar dónde colocarlas, cuántos focos necesitamos, dónde queremos que se dirijan, el color de las luces, etc.

Tipos de focos:

  • Cañón de seguimiento

  • Proyector de arquitectura

  • Foco de 400W (luz blanca)

  • Foco de 500W

  • Foco de 1000W

  • Cabeza móvil LED 180W

  • Recorte 600W 26º

Si estás preparando un espectáculo, concierto, teatro, congreso, presentación, feria, o cualquier otro tipo de evento, pídenos presupuesto sin ningún tipo de compromiso, alquilamos luces para escenarios, así como el equipo audiovisual que mejor se adapte a tus necesidades.