Eventoplus, empresa portal de proveedores de eventos, ha presentado su estudio anual del sector de eventos. En esta ocasión, para elaborar el informe se han realizado cuatro encuestas cuantitativas (agencias de eventos, agencias de viajes y DMC, clientes corporativos y proveedores de servicios de eventos) y análisis cuantitativos (mesas redondas, análisis de casos de eventos publicados en la compañía y en prensa internacional de eventos, cuestionarios, etc). Posteriormente, el estudio se presentó en Madrid y Barcelona ante más de 200 profesionales del sector eventos.

Entre las conclusiones obtenidas, se observa que las empresas apuntan a un crecimiento de sus presupuestos de eventos del 5,6%, consolidando un crecimiento del 4,4% en el 2016.Y el aspecto humano de los meetings, tendencia destacada del momento, permite una renovación cada vez más clara de los formatos.

Por tanto, los principales aprendizajes del estudio se resumen en:

-Un crecimiento sólido del mercado. Los clientes corporativos (responsables de eventos, marketing, eventos de empresas) declararon haber visto sus presupuestos de eventos crecer un 4,4% en 2016 y prepararse para un crecimiento del 5,6% en 2017, un crecimiento ya muy sólido. Según las agencias de eventos, este crecimiento se debería, más que a un crecimiento del presupuesto por eventos, a un crecimiento del número de eventos.

Según el 50% de las agencias encuestadas el crecimiento actual se debe a un crecimiento del número de eventos, frente a un 8% que lo atribuye sobre todo al crecimiento de los presupuestos por evento. Un 34% ve los dos elementos crecer.

-Formatos innovadores y más dinámicos. La lista de tendencias en eventos está encabezada por el desarrollo de formatos atípicos (hackatons, campfire, etc.). Según el 64%, formatos que alejan el evento de un formato tradicional en el cual los asistentes en una sala oscura escuchaban a un ponente. En la segunda posición está el hecho de cuidar la conversación (49%), alejando el evento del formato unilateral del pasado. Los formatos se abren a los asistentes, se buscan espacios singulares (desde un co-working hasta una sesión en un jardín) (46%) y se hacen sesiones más pequeñas muy centradas en la conversación entre participantes. Las experiencias digitales, contrapeso a esta tendencia de reuniones más humanas (49%). Crowdsourcing en eventos, y branded content son otras tendencias de marketing que crecen en eventos, aunque ya en un segundo plano. Los eventos confirman así, más allá de una tendencia efímera, un cambio hacia formatos más dinámicos.

-Principales preocupaciones. El estudio destaca varios factores que pueden afectar el sector en 2017: la seguridad, según un 64% de las agencias entrevistadas; la creciente fiscalización de incentivos y congresos (53%); las subidas de precios (47%) y finalmente las políticas de compliance cada vez más restrictivas en cuanto a invitaciones que la empresa puede hacer o aceptar (47%). Estamos en un mercado cauto pero sin gran preocupación.

-Tecnología y equipo audiovisual. Se diferencian dos tipos de tecnologías. La tecnología madura, que engloba las apps, herramienta necesaria en muchos eventos al permitir aportar información fácilmente, interactividad, captación de datos, que se verá mucho según el 63% de agencias. Sigue el streaming, ya común en eventos gracias a herramientas específicas (ENLACE), proyectores, pantallas y buenos equipos de imagen y sonido (52%), y la hiperconectividad, incluyendo wi-fi temporales (46%).

Frente a las herramientas maduras se encuentran otras comunes pero en crecimiento. Por ejemplo, la biometria, que crece según un 57% de agencias y que permitirá conocer las reacciones corporales de los asistentes, desde sus expresiones faciales hasta su ritmo cardiaco; el big data (54%) que permitirá sacar inteligencia de los datos generados en torno al evento; herramientas de micro-localización como los beacons (51%) que permiten enviar comunicaciones muy localizadas a asistentes y conocer su ubicación para generar mapas de calor muy valiosos en eventos.