-¿Qué es un evento corporativo?

Los eventos corporativos son una herramienta que tiene la empresa para trasladar un mensaje determinado a un público concreto con el objetivo de provocar una respuesta o una actitud por parte de los asistentes. Se trata de un acto que la compañía organizará siempre en cuestión de los intereses pertinentes comerciales o empresariales que tenga la empresa.

¿Qué objetivos tienen los eventos dirigidos de forma interna a empleados o proveedores?

La comunicación interna es tan importante como la externa. Una empresa que cuenta con una comunicación interna óptima siempre obtendrá un mayor rendimiento entre sus empleados, así como una mejor consecución de los objetivos de la empresa. Si falla la comunicación entre estamentos, de los directivos a sus empleados, y viceversa, fallará también todo lo demás, el trabajo será más lento y menos óptimo. Por ello, en ocasiones las compañías organizan eventos internos con el objetivo de comunicar o recordar los valores de su empresa, informar de los cambios de la compañía, motivar al público interno, nombrar a un nuevo directivo, dar a conocer un nuevo producto o servicio, etc.

-¿Qué tipo de eventos internos hay?

Hay tantos tipos de eventos como necesidades de comunicación corporativa pueden surgir. Algunos son las juntas generales de accionistas, celebraciones, eventos puntuales por fechas importantes, aniversarios, comidas, desayunos de empresa, cenas de emrpesa, acciones de team-building, talleres formativos, reuniones de trabajo…

-¿Qué objetivos tienen los eventos de comunicación externos, dirigidos a clientes, consumidores, y medios de comunicación?

Al igual que es importante que los empleados de una compañía conozcan los valores de la empresa en la que trabajan, comunicarlos de forma externa y dar a conocer a los clientes potenciales o futuros la imagen de marca, será esencial para propiciar la compra de sus bienes o servicios. La interacción con los clientes y medios de comunicación es clave, al igual que premiarlos y fidelizarlos.

Si una compañía tiene unos valores muy marcados y claros, y una comunicación interna, la mejor manera de sacarle aún más partido es hacer que el público objetivo los conozca.

¿Qué tipo de eventos externos puede organizar una empresa?

Convenciones, congresos, lanzamientos de productos, jornadas de puertas abiertas para dar a conocer el funcionamiento de su empresa, concursos, exposiciones, ferias, entregas de premios…

¿Cómo organizar un evento de comunicación corporativa?

En este tipo de eventos, lo primordial será que los invitados estén bien atendidos, puedan disfrutar de la experiencia y el mensaje que se quiera trasladar les llegue de la mejor forma posible. Para que la organización garantice que los invitados recordarán con agrado el evento y el mensaje les llegue, es muy importante la organización previa del evento, y el material audiovisual elegido para la ocasión. En Audiovisuales Alquitel puedes encontrar todo lo necesario para lanzar tu mensaje con éxito. Desde pantallas LED, a proyectores, equipos de sonido, de imagen, informática o incluso mobiliario como atriles, banderas o escenarios.

¿Cómo establecer una misión para el evento corporativo?

Plantear una misión determinada es esencial para alcanzar unos objetivos determinados. Para ello deberemos responder a las siguientes preguntas: ¿Qué queremos conseguir? ¿Qué queremos comunicar? ¿Cómo pensamos conseguirlo? ¿A quién queremos dirigir el mensaje? ¿Qué recursos necesitamos? ¿Con qué material audiovisual contamos? ¿Qué equipo audiovisual tenemos que alquilar para la ocasión?

-¿Cómo hacer la planificación previa al evento?

Tras responder a las preguntas anteriores, deberemos fijar una fecha adecuada, que no coincida con ningún otro acontecimiento importante. También la hora y el lugar es importante, que tenga buen acceso y esté bien comunicado. En cuanto a la duración, hay que cuidar tiempo y puntualidad, los eventos que se alargan de más no son recomendables, mejor cortos y concisos.

Posteriormente, tendremos que hacer una lista con todos los invitados, y pensar cómo se les invitará, si por teléfono, correo ordinario o email.

Otro paso FUNDAMENTAL es realizar un cronograma donde se especifique todo lo que se va a llevar a cabo y quien se encarga de cada una de las funciones.

No podemos olvidar que todo comunica. El espacio elegido debe estar ambientado para la ocasión, con los colores corporativos o el estilo de la compañía, buena iluminación, sonorización, pantallas, micrófonos, proyectores…

-Evaluar el evento

Tras la celebración del evento corporativo es conveniente reunirse y tratar cómo ha acontecido, barajar si se ha logrado el objetivo y aprender de los errores cometidos. También se puede hacer una memoria del mismo, con información y fotografías para guardarla en el historial de la compañía.